Buscar
  • Escuelas infantiles FEN

Actividades Jueves, 26 de Marzo.

Mantener una rutina es un aspecto esencial en el proceso de una cuarentena, ya que nos ayuda a permanecer activos y tener actividades que desarrollar. Os traemos actividades para que de esta manera, nuestro alumnado podrá seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades mientras que disfrutan de su papá y su mamá en casa. Escuelas infantiles FEN se compromete a ayudaros durante esta cuarentena ofreciéndoos pautas y rutinas para que podáis pasar adecuadamente estas complejas semanas. Juntos podemos superar esta situación, esperamos serviros de ayuda.

PROYECTO BEFEIN: "Bebé feliz, Bebé inteligente"®

Cabe destacar que en nuestro centro seguimos una forma de trabajar basada en el proyecto BEFEIN: "Bebé feliz, bebé inteligente". Un proyecto registrado, original, único y pionero basado en el desarrollo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, matemáticas, emocionales, sociales y artísticas a través de la experiencia y el aprendizaje adaptado a la edad de cada alumno. Con esta iniciativa esperamos extender nuestra misión a vuestros hogares y seguir mejorando las capacidades y estado emocional de lo más importante para nosotros: vuestros hijos e hijas.

¿Cómo trabajo con mi hijo/a en casa?

Muy fácil, ponemos a vuestra disposición las actividades y el material para hacerlo. Edad: Hemos organizado las actividades por edad, aunque deberás ajustar las mismas a la edad específica de tu hijo/a. El objetivo es por un lado entretener, pero sobre todo, estimular y generar un aprendizaje. Sin más, ¡aquí tenéis las actividades y el material para hoy!

Actividades 0 -1 años:

Orientación: Todos los días trabajaremos la orientación temporal con la música, poniendo y cantando la siguiente canción:



Después de escuchar el vídeo preguntaremos: ¿en qué estación del año estamos? y responderemos con ánimo: Invierno!! y qué estación viene luego?... La primavera!!


Yoga con tu Bebé: Hoy os traigo algo muy diferente pero que es muy interesante y estimulante para vuestro bebé. Vamos a hacer Yoga con tu bebé. Aunque no lo creas, se puede. El yoga entre tu y tu bebé ayuda a mejorar el vínculo entre el adulto y el bebé al mismo tiempo que estimula las sensaciones somatosensoriales, visuoespaciales y el desarrollo psicomotor.

Pero no sólo eso! También trae beneficios para mamá o papá, ya que estarás practicando Yoga, una disciplina que mejora la ansiedad (tan evidente en estos momentos de cuarentena), regula la respiración y fomenta el desarrollo de la actividad física.


¿Qué es lo más potente de este ejercicio? Entre otros factores, mediante la práctica del yoga con tu bebé estarás generando un amento de la oxcitocina, una hormona que mejora las relaciones sociales y el vínculo entre personas, además el aumento de esta neurohormona se produce en bebés y en los adultos mientras practias el yoga en familia.


Actividades 1-2 años:

Inteligencia emocional con monstruitos: Trabajaremos la inteligencia emocional mediante la creación de estos personajes. Necesitaremos fieltro o cartulina (o cartón que pintemos). Una vez dada la forma de cada personaje pintaremos la cara de cada uno basándonos en la expresión de cada emoción: Alegría, calma, miedo, enfado, tristeza... Podremos jugar con los dedos para que interactúen entre sí mejorando el juego simbólico y la inteligencia emocional adherida a cada emoción que se representa.



Números y trazado: Vamos a trabajar el trazado del número 2 con el siguiente ejercicio.


Manualidad, álbum de fotos y familia: Vamos a hacer una manualidad muy chula. Con un cartón de una caja de cereales o similar dibujaremos un círculo para hacer un sol. Con tu hijo/a podréis pintar con una esponja impregnada en pintura dando golpecitos sobre la superficie de la cartulina. Después pintaréis los ojos y la boca del sol y añadiréis pinzas para sujetar las fotos de cada componente de la familia, de esta manera podréis repasar los nombres de la familia (papá, mamá, abuelo, abuela, primas, primos...) y tener un álbum original a la vista!


Actividades 2-3 años:

Prendas y partes del cuerpo: Volvemos a trabajar las partes del cuerpo y las prendas con este ejercicio. Primero tu hijo/a coloreará todas las prendas y el niño de la ficha, luego recortaréis cada parte y le pedirás que ponga cada prenda en cada parte del cuerpo correspondiente, diciendo qué parte del cuerpo es y qué prenda es.


Juego dinámico: Este juego es muy divertido y muy completo a nivel cognitivo y psicomotor. Consiste en utilizar una tapa de una caja al revés y pegarle rollos de papel higiénico de colores. El juego consiste en pasar la pelota por los rollos de papel que correspondan. Por ejemplo, le dices a tu hijo/a que pase la pelota por el tubo rojo y con los movimientos de los brazos deberá pasar la pelota por el tubo rojo, luego el amarillo, luego el verde... Podéis incrementar la dificultad pidiéndole varios en un orden, por ejemplo, pasa la pelota primero por el verde, luego por el rojo y después por el azul. De esta manera trabajaremos los colores, la coordinación oculomanual bilateral y la concentración. Os animo a los adultos a probarlo, no es tan fácil como parece!



Fluidez, imagnición y expresión del lenguaje: Este juego es muy completo y muy chulo. Consiste en dibujar lugares, animales, objetos, edificios, plantas y acciones en piedras, tapones de botellas o similar, cuantos más, mejor. Una vez dibujados los escondemos en una bolsa o una caja y le pides a tu hijo/a que coja 3 piedras (o tapones) y que cuente una historia con lo que le haya salido. Podremos aumentar la dificultad incrementando la cantidad de elementos.

Esta actividad es muy completa y estimulante y es un juego que después se puede probar entre iguales, no sólo en familia, lo que ayuda al desarrollo del lenguaje y la socialización.


Recuerda que puedes encontrar todo el material pinchando en nuestro canguro favorito!



Esperamos que os resulte de utilidad los ejercicios y actividades que ponemos a vuestra disposición.


No sabemos si disponéis de impresora o no, por este motivo exponemos diferentes alternativas, algunas que impliquen material y otras que no.


Esperamos que estos ejercicios os resulten de ayuda.


Feliz Jueves! Un afectuoso saludo. Escuelas infantiles FEN.

215 vistas