Actividades Miércoles, 18 de Marzo.

Estimulación multisensorial: Hoy trabajaremos la estimulación sensorial a partir del tacto y los colores. Esta actividad es muy divertida, fácil y estimulante. Necesitaremos un cartón o superficie similar a lo largo de la cual dispondremos varios puntos de pintura de dedos. Después pondremos film transparente por encima para que tu bebé pueda esparcir con manos y pies toda la pintura, de esta manera estaremos estimulándole a nivel cromático y somatosensorial. Y además, no mancha demasiado!

Orientación: Repasamos el día de la semana, el mes del año y la estación del año con canciones, preguntas y referencias a imágenes. Vamos a aprovechar para trabajar la orientación con el trazado vertical mediante esta actividad.

Partes del cuerpo: Mientras que nos miramos en el espejo, papá o mamá dice una parte del cuerpo para que sea señalada por vuestro hijo/a: Nariz, ojo, brazo y pie.

Colores y dominancia manual: Trabajaremos la clasificación de colores y la dominancia manual con este ejercicio. Símplemente haz algunos agujeros a una caja y colorea el borde de cada color, después ve contando las pelotas de colores que tu hijo/a introduce en cada agujero correspondiente al color. De esta manera trabajaremos conceptos como colores, clasificación cromática y numeración.

Trazado, garabateo y dibujo: Con los siguientes dibujos vamos a trabajar el garabateo, el dibujo, la atención selectiva y alternante y el trazado. Tu hijo/a deberá colorear los puntos en el color que le correspondan.

Juego dinámico: Vamos a repasar los colores y trabajar la coordinacion oculomotora a partir de este ejercicio tan completo y divertido! Es muy simple, sólo necesitas recipientes en los cuales señalarás un color acorde a cada uno, tu hijo/a deberá encestar una pelota o un objeto del mismo color cuando le digas el color correspondiente.

Con este ejercicio hemos llegado a trabajar conceptos como colores, cantidad, números y funciones psicomotoras y cognitivas como la coordinación oculomanual, la atención selectiva y la concentración. Sin duda un ejercicio dinámico muy completo para el cerebro de tu hijo/a.

Trazado e higiene: Vamos a trabajar el trazado y la conciencia de higiene con este ejercicio. El objetivo es que el niño que se ha ensuciado jugando tiene que lavarse, para ello la misión de tu hijo/a es unir la cara del niño sucio con la bañera.

Seguimos trabajando la higiene, en este caso la categorización semántica sobre los productos y objetos que utilizamos en la higiene. Al mismo tiempo que tu hijo/a colorea los objetos de higiene, le preguntaremos para qué se utilizan y si no lo sabe se lo explicaremos.

Manualidad lluvia: Trabajaremos la orientación, las praxias instrumentales, es decir, recortar con tijeras, la visuoconstrucción, la coordinación oculomanual y la dominancia manual con este ejercicio. Dubujaremos unas nubes y unas gotas en un papel, pueden ser cartulinas de colores pero si no tienes, un folio que después dibujarás. Recortarás con tu hijo/a las gotas y las nubes y después pegarás las gotas a unos hilos que irán pegados a las nubes. Puedes pegar la manualidad al techo o a la ventana para tener una referencia y trabajar la meteorología de cada día!

Esperamos que os resulte de utilidad los ejercicios y actividades que ponemos a vuestra disposición. No sabemos si disponéis de impresora o no, por este motivo exponemos diferentes alternativas, algunas que impliquen material y otras que no.

Esperamos que estos ejercicios os resulten de ayuda, mañana tendréis las actividades para el Jueves!! Mañana es el día del padre, así que os daremos unas ideas para que podáis trabajarlas en casa y celebrar el día del padre en familia!

Feliz Semana!! Un afectuoso saludo. Escuelas infantiles FEN.