Buscar
  • Escuelas infantiles FEN

Actividades viernes, 20 de Marzo.

Mantener una rutina es un aspecto esencial en el proceso de una cuarentena, ya que nos ayuda a permanecer activos y tener actividades que desarrollar. Os traemos actividades para que de esta manera, nuestro alumnado podrá seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades mientras que disfrutan de su papá y su mamá en casa. Escuelas infantiles FEN se compromete a ayudaros durante esta cuarentena ofreciéndoos pautas y rutinas para que podáis pasar adecuadamente estas complejas semanas. Juntos podemos superar esta situación, esperamos serviros de ayuda.

PROYECTO BEFEIN: "Bebé feliz, Bebé inteligente"®

Cabe destacar que en nuestro centro seguimos una forma de trabajar basada en el proyecto BEFEIN: "Bebé feliz, bebé inteligente". Un proyecto registrado, original, único y pionero basado en el desarrollo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, matemáticas, emocionales, sociales y artísticas a través de la experiencia y el aprendizaje adaptado a la edad de cada alumno. Con esta iniciativa esperamos extender nuestra misión a vuestros hogares y seguir mejorando las capacidades y estado emocional de lo más importante para nosotros: vuestros hijos e hijas.

¿Cómo trabajo con mi hijo/a en casa?

Muy fácil, ponemos a vuestra disposición las actividades y el material para hacerlo. Edad: Hemos organizado las actividades por edad, aunque deberás ajustar las mismas a la edad específica de tu hijo/a. El objetivo es por un lado entretener, pero sobre todo, estimular y generar un aprendizaje. Sin más, ¡aquí tenéis las actividades y el material para hoy!

Actividades 0 -1 años:

Orientación: Todos los días trabajaremos la orientación temporal con la música, poniendo y cantando la siguiente canción:




Después de escuchar el vídeo preguntaremos: ¿en qué estación del año estamos? y responderemos con ánimo: Invierno!! y qué estación viene luego?... La primavera!!


Estimulación táctil: Hoy vamos a trabajar la estimulación sensorial del órgano más grande del cuerpo humano: la piel. Este tipo de información es muy importante para estimular el cerebro de tu bebé, ya que es el órgano que más información aporta en los primeros meses de vida.

Para estimular esta dimensión vamos a crear un panel de estimulación sensorial en el que incluiremos texturas, formas y tamaños diferentes, os dejo total libertad para hacer el vuestro personal. Tenéis todo el fin de semana para poder crearlo y para que vuestro bebé pueda disfrutar aprendiendo y explorando.



¡Aquí os dejo algunos ejemplos!


Actividades 1-2 años:

Orientación: Repasamos el día de la semana, el mes del año y la estación del año con canciones, preguntas y referencias a imágenes.

Partes del cuerpo: Mientras que nos miramos en el espejo, papá o mamá dice una parte del cuerpo para que sea señalada por vuestro hijo/a: Nariz, ojo, brazo y pie.

Coordinación oculomanual: Vamos a trabajar la coordinación oculomanual de tu hijo/a mediante un juego muy fácil pero muy efectivo. Se trata de ensartar cartones de papel higiénico en una cuerda con el objetivo de mejorar la coordinación oculomanual y la conectividad entre los dos hemisferios cerebrales para que exista una adecuada coordinación entre ambas manos. Os animo a probarlo y ayudar a tu hijo/a a llevarlo a cabo.


Pinza digital y motricidad fina: Con el siguiente ejercicio vamos a trabajar la motricidad fina y la pinza digital, tan importante para adquirir la escritura entre otras funciones. Simplemente tendréis que dibujar unos animales muy simples, hacerle unos agujeros y tu hijo/a tendrá que coser por los agujeros que has hecho. Te animo a probar con diferentes animales y repasar los animales al mismo tiempo que los cose, ya que de esta manera fomentaremos la dominancia manual y la consolidación del lenguaje (el cual se beneficia de la dominancia manual).



Creatividad y animales: Os dejo esta manualidad entretenida para que trabajéis en casa la creación de diferentes animales a lo largo del fin de semana, por ejemplo, el conejo, como se ve en la imagen. Como veis es muy fácil, sólo necesitaréis un vaso de plástico, cartulina y un rotulador para dibujar. Podéis hacer varios animales para fomentar el juego simbólico de tu hijo/a.


Actividades 2-3 años:

Orientación, pinza digital y motricidad fina: Este ejercicio es el nivel más complejo de todas las actividades de este tipo. Necesitarás una cartulina o un cartón para el fondo, otro cartón para las nubes, una cañita de plástico o macarrones para hacer los cilindros y cordones o cuerda. Tal y como veis en la imagen dispondréis sobre el cartón las nubes y los cilindros para que tu hijo/a pase la cuerda por los cilindros desde la nube hasta abajo del todo.


Una vez termine podréis utilizar la manualidad para trabajar orientación todos los días, así lo tendréis de referencia para hablar sobre el tiempo, soleado, lluvioso, nublado...

Clasificación conceptual de formas: Vamos a trabajar las formas mediante un ejercicio muy dinámico y divertido. Pondremos en la pared o en una mesa varias formas que habremos recortado de unas cartulinas o de un folio y tu hijo/a tendrá que colocar las formas que le vayas dando debajo de las correspondientes. Un nivel más difícil es darle varias formas de varios colores y decirle que ponga sólo las formas verdes, por ejemplo.



Trazado vertical y circular + número 3: Vamos con el último ejercicio. Trabajaremos el trazado vertical y circular, haciendo énfasis en el número 3, aquí tenéis los ejercicios:





Recuerda que puedes encontrar todo el material pinchando en nuestro canguro favorito!

Esperamos que os resulte de utilidad los ejercicios y actividades que ponemos a vuestra disposición.

No sabemos si disponéis de impresora o no, por este motivo exponemos diferentes alternativas, algunas que impliquen material y otras que no.

Esperamos que estos ejercicios os resulten de ayuda.

Feliz fin de Semana!! Un afectuoso saludo. Escuelas infantiles FEN.

189 vistas