Buscar
  • Escuelas infantiles FEN

Actividades Viernes, 27 de Marzo.

Mantener una rutina es un aspecto esencial en el proceso de una cuarentena, ya que nos ayuda a permanecer activos y tener actividades que desarrollar. Os traemos actividades para que de esta manera, nuestro alumnado podrá seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades mientras que disfrutan de su papá y su mamá en casa. Escuelas infantiles FEN se compromete a ayudaros durante esta cuarentena ofreciéndoos pautas y rutinas para que podáis pasar adecuadamente estas complejas semanas. Juntos podemos superar esta situación, esperamos serviros de ayuda.

PROYECTO BEFEIN: "Bebé feliz, Bebé inteligente"®

Cabe destacar que en nuestro centro seguimos una forma de trabajar basada en el proyecto BEFEIN: "Bebé feliz, bebé inteligente". Un proyecto registrado, original, único y pionero basado en el desarrollo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, matemáticas, emocionales, sociales y artísticas a través de la experiencia y el aprendizaje adaptado a la edad de cada alumno. Con esta iniciativa esperamos extender nuestra misión a vuestros hogares y seguir mejorando las capacidades y estado emocional de lo más importante para nosotros: vuestros hijos e hijas.

¿Cómo trabajo con mi hijo/a en casa?

Muy fácil, ponemos a vuestra disposición las actividades y el material para hacerlo. Edad: Hemos organizado las actividades por edad, aunque deberás ajustar las mismas a la edad específica de tu hijo/a. El objetivo es por un lado entretener, pero sobre todo, estimular y generar un aprendizaje. Sin más, ¡aquí tenéis las actividades y el material para hoy!

Actividades 0 -1 años:

Orientación: Todos los días trabajaremos la orientación temporal con la música, poniendo y cantando la siguiente canción:


Después de escuchar el vídeo preguntaremos: ¿en qué estación del año estamos? y responderemos con ánimo: Invierno!! y qué estación viene luego?... La primavera!!


Estimulación física y psicomotora: Vamos trabajar la estimulación física, psicomotora y sensorial de tu bebé. Es importante trabajar esta dimensión, ya que mediante la piel y el tacto conseguimos estimular en gran medida el cerebro del bebé al mismo tiempo que mejoramos el vínculo familiar.


Para llevar a cabo los ejercicios sólo tenéis que seguir las siguientes indicaciones.



Ejercicios 1-2 años:

Animales: Vamos a trabajar los conceptos de animales y la creatividad al mismo tiempo que mejoramos la dominancia manual y la coordinación oculomanual.


Necesitaremos una cartulina o un folio, un tenedor, pintura y tijeras. Pintaremos con el tenedor una cara o el cuerpo de un animal y luego podremos añadir el resto de elementos. Aquí os dejo un ejemplo de un oso panda, pero hay infinidad de posibilidades, ¿Cuál se te ocurre a ti?

Manualidad colores con rodillo: Hoy vamos a pintar un cuadro abstracto. Para ello necesitaremos papel celo, film transparente, pinturas de colores, un rodillo o una botella y un folio o cartulina.


Es muy fácil y divertido, pondremos sobre la cartulina distintos pegotes de pintura y sobre éstos el film transparente sujeto con papel celo por los bordes al folio o la cartulina. Luego pasaremos el rodillo y lo mezclaremos todo. Seguro que tu hijo/a se lo pasa en grande con esta manualidad.


Estimulación del ritmo y la música: El ritmo es fundamental para el desarrollo de diversas funciones, entre ellas el habla, las matemáticas, la planificación, la supervisión y el autocontrol. Para trabajar el ritmo necesitaremos algo con lo que hacer ruido, por ejemplo estas maracas caseras. Con una botella llena de objetos pequeños y un mango improvisado tenemos nuestras maracas.

Una vez tengamos las maracas podremos reproducir ritmos para que tu hijo los imite, cuanto más complejo sea el ritmo, mayor estimulación estaremos generando a nivel cerebral. Si os animáis podéis probar a seguir el ritmo de vuestra canción favorita!


Además, cuando lleguen las 20:00h podréis salir a la ventana a aplaudir y a utilizar vuestras maracas caseras!


Actividades 2-3 años:

Ritmo y coordinación manual: Dado que el ritmo es una dimensión fundamental en el desarrollo del lenguaje y otras funciones cognitivas, hoy vamos a trabajarlo con esta manualidad, un tambor giratorio. Para ello necesitaremos una cuerda o similar, dos canicas cuentas o similar, un palo o cañita y algo que haga de tambor, por ejemplo, una lata de atún vacía. Después de montarlo todo lo podremos decorar y pintar. Para hecerlo sonar le daremos vueltas al mango con ambas manos intentando que tu hijo/a siga el ritmo que le marques.


Cuando llegue las 20:00h, podrás reconocer el trabajo de todos los sanitarios de forma original con este tambor de giro casero.

A parte del ritmo, trabajaremos también la melodía con estas flautas improvisadas hechas con cañitas de plástico y pegadas entre sí. Podremos trabajar el soplo y la discriminación auditiva.


Soplo y manualidad, despeinado: Trabajaremos el soplo y la visuoconstrucción de una forma muy orgininal. Tu hijo/a dibujará una cara y luego con acuarelas o pintura muy diluida dibujaréis una linea alrededor de la cabeza. Después de esto y antes de que se seque tu hijo podrá despeinar el pelo del dibujo soplando con una cañita.



Juego dinámico: Dado que llega el fin de semana y los peques de 2-3 años suelen ser los más activos os he traído un juego muy adecuado para esta situación. Vamos a dibujar diferentes círculos de colores sobre folios, cartulinas o cualquier papel que tengáis en casa.


Después de dibujar los círculos le dirás a tu hijo/a que ponga una parte del cuerpo en un color, por ejemplo, pon la mano en el círculo rojo, pon el pie en el círculo amarillo...

Lo mejor es que podéis jugar a este juego en familia, no sólo el peque de la casa, así será más divertido!


Recuerda que puedes encontrar todo el material pinchando en nuestro canguro favorito!

Esperamos que os resulte de utilidad los ejercicios y actividades que ponemos a vuestra disposición.


Cuando lleguen las 20:00h podréis no sólo aplaudir, sino hacer más ruido que nunca con vuestros tambores y sonajeros caseros!


No sabemos si disponéis de impresora o no, por este motivo exponemos diferentes alternativas, algunas que impliquen material y otras que no.


Esperamos que estos ejercicios os resulten de ayuda.


Feliz fin de Semana!! Un afectuoso saludo. Escuelas infantiles FEN.

72 vistas